¿Cómo invertir en el mercado de valores: los puestos de bolsa?

Algunos consejos

  • Si usted va a requerir su dinero para una fecha determinada (el próximo mundial de futbol, el pago de la matrícula del colegio de sus hijos, sus próximas vacaciones, etc.) es importante que se lo comunique a su corredor de bolsa con bastante antelación para que este evite comprar títulos que paguen intereses o venzan en fechas posteriores a las planificadas por usted; considere que dependiendo de las circunstancias del mercado existe la posibilidad de que le reconozcan un precio mayor del que pagó originalmente por los títulos o que por el contrario, no haya compradores que acepten sus condiciones de venta por tanto, usted tendrá que tomar la decisión de vender por debajo de lo que pagó inicialmente o esperar a la fecha de vencimiento del título (en el caso de los títulos de deuda y participaciones en fondos cerrados) para disminuir el riesgo de pérdidas.



  • Usted puede invertir en productos o compañías extranjeras a través de algunos puestos de bolsa. Tome en consideración que si hubiese algún problema o queja contra las entidades que emitieron estos productos o compañías usted deberá acudir al ente regulador del país correspondiente, ya que no son supervisados en Costa Rica y en caso de requerir servicios legales deberá también contratarlos en el país en donde está registrado el producto. En algunos productos especializados indican en su prospecto o “term sheet” la normativa del país que entraría a regir en casos de resolución de conflictos.



  • Si decide abstenerse de contratar los servicios de asesoría de un puesto de bolsa y decide utilizar cualquier plataforma física o por internet, debe saber que esta Superintendencia carece de información de entidades que no estén inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y que por ende, usted debe realizar sus propias averiguaciones para asegurarse de su legitimidad y solidez. En caso de conflictos deberá recurrir a entidades judiciales correspondientes.